1. Procure dominar el centro
2. Desarrolle rápidamente todas las piezas
3. Ponga a su rey seguro con el enroque en lo posible o primeras jugadas
4. De ser posible impida el enroque del adversario
5. Si el rey del adversario está en el centro es buena oportunidad para atacar
6. El enroque corto es más seguro por lo general que el largo
7. Enroque largo si va atacar por el ala contraria
8. Para un ataque en el ala un contra ataque en el centro
9. Para obtener un ataque contundente en el ala cierre el centro y evite el contra juego adversario
10. Controle el centro antes de atacar
11. No mueva los peones laterales en la apertura es preferible colocar los peones al centro
12. Busque una buena estructura de peones que no se estorben a manera que las piezas puedan coordinarse
13. Los peones son la base de la estrategia
14. Las debilidades de peones son eternas
15. Evite peones: doblados, aislados, colgantes y retrasados
16. Evite la creación de debilidades o casillas débiles
17. Presione las debilidades o peones débiles del adversario
18. Evite avanzar los peones colgantes
19. Force el avance de peones colgantes adversarios
20. Siempre que sea posible procure un peón pasado
21. Bloquee los peones pasados del adversario
22. El peón que corona no siempre tiene que transformarse en Dama
23. El caballo es el mejor bloqueador de peones pasados
24. Desarrolle por lo menos un caballo antes que un alfil
25. Mantenga los caballos cerca del centro
26. No mueva dos veces la misma pieza durante la apertura, eso implica pérdida de tiempos
27. La perdida de tiempos da ventaja al adversario
28. No dé jaques innecesarios
29. No abra la posición si está retrasado en el desarrollo
30. Con los peones contrapuntee el avance central, apoyado de las pieza menores y en la retaguardia desde atrás apoye con torre o con dama
31. Avance sus peones para ganar espacio
32. Mantenga sus piezas lo más cerca del centro
33. No exceda el avance de peones puede resultar más difíciles de proteger
34. Nunca cambie una pieza desarrollada por una pieza no desarrollada
35. Evite cambios innecesarios
36. Procure que sus piezas tengan una buena ubicación de acción de líneas
37. Los alfiles necesitan diagonales abiertas para accionar su potencial
38. Los caballos deben ocupar casillas débiles de la posición adversaria donde no puedan ser expulsados fácilmente
39. Los caballos necesitan puestos avanzados
40. Las Torres deben ocupar y dominar columnas abiertas, procure invadir las 7a u 8a Fila
41. Coloque las piezas menores y mayores en dirección del la dama o rey adversario, pueden abrirse líneas que lo favorezcan
42. La Dama es poderosa cuando está coordinada con las demás piezas
43. No saque prematuramente a la Dama pudiera ser atrapada
44. El poder del rey aumenta en los finales
45. Para la defensa economice sus piezas
46. Con la mayoría de peones en el ala alejada del rey enemigo hay que simplificar la partida
47. Cuando obtenga una ganancia de material significativa simplifique con cuidado la posición
48. El sacrificio de un peón puede significar la ganancia de la iniciativa
49. Mantenga consigo el mayor tiempo posible la iniciativa
50. Procure el ataque de minorías
51. El valor de las piezas varía según la posición
52. Mantenga los peones en casillas de diferente color que el alfil nuestro
53. Un alfil vale más que un caballo en posiciones abiertas
54. Un caballo vale más que el alfil en posiciones cerradas
55. En finales de peones móviles generalmente el alfil vale más que el caballo
56. Dos alfiles son más fuertes que alfil y caballo y mucho más fuertes que dos caballos
57. Por lo general la mejor defensa es el ataque
58. A veces hay que hacer jugadas de prevención a fin de evitar potenciar las fuerzas adversarias
59. Procure potenciar las fuerzas de sus piezas
60. Para una amenaza adversaria procure defenderse con una amenaza mayor.
ANTES DE HACER MI JUGADA PREGUNTAR
(nuevo filtro)
1. ¿Qué me amenaza?
2. ¿Están desarrolladas y coordinadas mis piezas?
3. ¿Está seguro mi rey?
4. ¿Existen peones y piezas desprotegidas?
5. Después de valorar la posición. ¿Existen desequilibrios o debilidades?
6. ¿Porqué razón de peso haré mi jugada?
7. ¿Qué haría yo en lugar de mi oponente después de mi jugada?
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