LAS PARTIDAS PERDIDAS

     


        Existen muchas razones por las que perdemos una partida, descuidos, estados físicos inconvenientes, la derrota psicológica cuando sabemos que nuestro adversario es de nivel superior, o mi adversario tuvo suerte, le di chance, la tenia ganada pero perdí, un sin fin de excusas o simplemente porque mi adversario jugó mejor. Pero lo que es frecuente por lo general y no todos, es que cuando perdemos una partida o somos derrotados, lo menos que queremos es saber de ello y nos negamos a comentar y mucho menos a estudiar ¿Porqué perdí?.  El consejo de Capablanca, es parte de un valiente proceso de evolución en nuestro juego.  Una derrota no es tal, sino una experiencia para ser mejor, una oportunidad para poder superarnos. 
                Si ya hicimos conciencia de lo anterior y estamos dispuestos a tomar el toro por los cuernos. ¿Cómo hacerlo?. Primero que nada, atender el proceso preventivo del siguiente filtro de jugadas, que garantiza que el el margen de error sea mínimo (evidentemente en partidas no tan rápidas donde hay oportunidad de pensar):
   ---El que comete el último error es el que pierde---

     Lo más sencillo es anotar nuestra partida y analizar nosotros mismos o con nuestro entrenador o amigos y coloquialmente tratar de encontrar una respuesta a nuestra derrota.
     Con la tecnología en la actualidad, existen una forma de analizar nuestra derrotas a través de los PGNS, bien puedes descargar un reproductor de PGN y por lo general tienen integrado un módulo de análisis que van indicando las mejores jugadas.
Descargar un Reproductores de PGN:
Para Windows (Chess Tool PGN, ScidvsPC, Chess Base,...) o para Mac (Chess x) o en Línea (Chess Tempo, Chess.com, Game Knok,...).
                     
       Analiza tu partida en línea en el siguiente sitio: https://www.chess.com/es/analysis  
       O bien consulta la Base de Datos en la columna derecha de Estudiando Ajedrez Fortisimo.
Sólo reproduce tu partida y tienes la posibilidad de pulsar cuatro opciones "Análisis" , "Resumen", "Detalles" y "Aperturas" y te brindará una referencia muy completa de las jugadas donde te irá indicando cuáles son las variantes y una base de datos de las mejores posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario